Existen varios métodos con los que se pueden explorar el cerebro:
- Electroencefalograma: Sus siglas son EEG, es una prueba con la que se estudia el funcionamiento del sistema nervioso central del cerebro. Consiste en colocar pequeños discos metálicos con electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente. Los médicos que realizan este tipo de pruebas son los neurólogos o los neurofisiólogos, donde se suelen hacer en hospitales y clínicas. Las causas mas comunes para realizar un electroencefalograma son para identificar problemas como el trastorno del sueño y cambios de comportamiento, además de trastornos compulsivos.
- Tomografía axial computarizada: Sus siglas son TAC, es una prueba con la que a través de los rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del cuerpo del paciente. Esas imágenes se presentan en forma de cortes transversales o, incluso, en forma tridimensional. Los TAC se realizan en un escáner o en un tomógrafo. Ambos tienen forma circular y el paciente se mete dentro de él durante unos segundos mientras que se van realizando las radiografías. Unas de las causas por las que se utiliza son para diagnosticar tumores, infecciones, traumatismos, o patologías en la columna vertebral.
- Tomografía por emisión de positrones: Sus siglas son PET, o, TEP. Es una prueba que permite obtener imágenes del organismo, a través del uso de una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva, y detecta la actividad metabólica de las células. Se utiliza en la mayoría de los casos para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. La maquina que se utiliza para realizar la tomografía por emisión de positrones es muy parecida a la que se utiliza para los TAC
- Resonancia magnética: Sus siglas son RM, Es un tipo de prueba imagenológico que utiliza imanes y ondas para crear imágenes del cerebro y el sistema nervioso. Como en las anteriores, su procedimiento es meterse en un túnel. En algunos casos, la resonancia magnética proporciona imágenes mas claras del cerebro que no se pueden ver con tanta claridad como con las radiografías o tomografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario